Recetas para preparar pan casero sano y sabroso en casa
El pan es uno de los alimentos indispensables en los hogares y de los preferidos por lejos. Es súper versátil y podemos consumirlo en cualquier momento del día, es por eso que pensando en estos días de frío, nada mejor que hacer un pan casero con un toque saludable y personalizado sin tener que salir de tu casa.
Con estas dos recetas nutritivas y sencillas, podrás experimentar con nuevos sabores y mejorar tu técnica. Sólo debes tener los ingredientes necesarios y contar con los electrodomésticos que harán más fácil este entretenido proceso.
Pan de centeno y semillas
Ingredientes:
● 300 gr de harina de centeno
● 200 gr de harina integral
● 1 cucharadita de sal
● 2 cucharaditas de levadura seca
● 1 cucharada de miel o sirope de agave
● 300 ml de agua tibia
● 3 cucharadas de semillas mixtas (chía, lino, girasol, calabaza, etc.)
Instrucciones:
1. En un recipiente grande, mezcla las harinas, la sal y las semillas, y en otro más pequeño, disuelve la levadura y la miel en agua tibia. Deja reposar durante unos minutos hasta que la levadura comience a burbujear.
2. Agrega la mezcla de levadura al tazón de harinas y mezcla bien hasta obtener una masa pegajosa. Amasa la mezcla por unos minutos sobre una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica. Pero si quieres ahorrarte este proceso utiliza el robot de cocina con báscula de Bosch (MUM5XW10), que dentro de sus múltiples funciones posee la particularidad de amasar uniformemente, ya que cuenta con el 3D PlanetaryMixing, que imita el movimiento de amasado que realizamos con las manos.
3. Dispone la masa en un recipiente enharinado, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
4. Precalienta el horno a 200°C y para resultados perfectos, te recomendamos utilizar el horno Bosch (HSG636BS1) que cuenta con la tecnología 4D HotAir, que distribuye uniformemente el calor por todo el interior del aparato, lo que te permitirá hornear tu pan en cualquier rejilla de arriba a abajo.
5. Forma los panes individuales y déjalos en una bandeja para hornear.
6. Hornea durante unos 30-35 minutos o hasta que el pan esté dorado. Retira del horno y deja enfriar antes de cortar y disfrutar.
Pan de plátano y nueces
Ingredientes:
● 2 plátanos maduros
● 2 huevos
● 1/4 de taza de aceite de coco o aceite vegetal
● 1/4 de taza de miel o sirope de agave
● 1 cucharadita de esencia de vainilla
● 1 1/2 tazas de harina integral
● 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
● 1/2 cucharadita de canela en polvo
● 1/4 de cucharadita de sal
● 1/2 taza de nueces picadas
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 180°C, y en un recipiente grande, machaca los plátanos con un tenedor hasta obtener un puré suave.
2. Agrega los huevos, el aceite de coco, la miel y la esencia de vainilla al puré de plátano y mezcla bien.
3. En otro recipiente, combina la harina integral, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal.
4. Incorpora los ingredientes secos a la mezcla de plátano y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Utiliza para este proceso el robot de cocina Bosch (MUM5XW10), ya que cuenta con un bowl de acero inoxidable de alta calidad con una capacidad de 3,9 litros, siendo perfecto tanto para pequeñas cantidades como para procesar hasta 1,9 kg de masa de levadura.
5. Agrega las nueces picadas y mezcla suavemente. Vierte la masa en un molde para pan previamente enmantequillado y enharinado.
6. Hornea durante aproximadamente 45-50 minutos. Retira del horno, deja enfriar antes de desmoldar y corta en rebanadas.
Anímate a hornear tu propio pan en casa y sorprende con nuevos sabores a toda tu familia ¡Buen provecho!